La aculturación se hace presente en ofrenda.
Por: Donovan Silva Ávila
Fotografia por Dónovan Silva |
Estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad de la Republica Mexicana, montaron 4 distintas ofrendas en la plaza cívica de la UNIREM, con motivo de la celebración de día de muertos del pasado 2 de noviembre del año en curso.
Dando apertura al evento por la licenciada María Teresa Hernández García, directora de la UNIREM y en presencia de profesores, alumnos e invitados como la primaria ‘’Colegio la luz’’ y el jardín de niños ‘’El Solecito’’, María Teresa corto el listón para brindar el acceso a toda la universidad y poder admirar el trabajo de estudiantes de Arquitectura, Comunicación, Derecho, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Pedagogía y Psicología.
En la primera ofrenda montada por estudiantes de Arquitectura, utilizaron material fuerte y resistible como el yeso, tabique, adoquín, graba y tezontle, formando una gran calavera.
La ofrenda montada por el grupo de Diseño Gráfico 101, dejaba ver un mariachi, la ofrenda en conjunto estaba formada por bolsa reciclable, papel picado, aserrín pintado y palomitas de maíz para formar esta gran ofrenda que llevaba por nombre ‘’México hasta la muerte’’.
Una tercer ofrenda, ensamblada por otro grupo de Diseño Gráfico 102, recreo la imagen de ‘’Las Dos Fridas’’, imagen que en algún momento fue pintada por la misma Frida Kahlo a consecuencia del divorcio con su esposo Diego Rivera. Dicha ofrenda utilizo material como aserrín, listón, yeso, algodón y flores, formando en conjunto esta gran imagen.
Frente a estas tres ofrendas se encontraba otra de gran tamaño, dicha ofrenda fue montada por estudiantes de Pedagogía, Psicología, Derecho y Comunicación, este altar fue creado en memoria de la acción depredadora del hombre hacia los recursos naturales.
En esta ofrenda se utilizo un material similar a las primeras mencionadas, flores, aserrín, fruta, papel picado, pan de muerto y algo muy especial, creando una aculturación entre Estados Unidos y México, todo esto ambientado con cuentos sonados en una radio portátil.
El evento transcurrió sin percances y con gran éxito, mostrando una gran organización con entre coordinación profesores y alumnos.